martes, 25 de febrero de 2020

HOMILIA: Miércoles de Ceniza. Tiempo Ordinario - Ciclo A


Color: MORADO

Miércoles, 26 de febrero de 2020


CITAS BÍBLICAS


I Lec. Joel 2, 3;12-18

Salmo Responsorial 50
II Lec. II Cor 5, 20-6,2

III Lec. Mateo 6,1-6.16-18


En camino hacia la Pascua


♦ El profeta Joel llama al pueblo de Israel a una jornada de penitencia. Les urge a que se conviertan de su mal y se pongan con decisión en la línea del seguimiento de Dios. Esto sucedía unos cuatro siglos antes de Cristo.
Él ambiente se ve que estaba bastante apático y decadente. Además, estaban padeciendo en aquellos momentos los efectos de una catástrofe natural, una larga sequía y una plaga de langostas o saltamontes que había arrasado toda la cosecha. El profeta aprovecha la circunstancia para convocar en asamblea general a pequeños y mayores, sacerdotes y laicos, para que todos juntos pidan perdón a Dios. Para él, la causa fundamental de la situación es que se han olvidado de Dios y descuidan su alianza. Eso sí: no se tienen que contentar con un ayuno oficial, ni con unas lágrimas o con un cambio de vestidos exteriores en señal de luto. La conversión tiene que ser interior: volverse de corazón a Dios, buscar sinceramente su voluntad y cumplirla.
El argumento con el que les anima a dar este paso es la bondad de Dios. Les recuerda una definición de Dios que se repite muchas veces en la Biblia: es “compasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico en piedad”.

♦ Jesús, en el sermón de la montaña, enseña a sus discípulos cómo tiene que ser su estilo de vida. Es una hermosa página, con paralelismos y antítesis muy expresivos. Describe tres aspectos de la vida de un creyente que se puede decir que abarcan las tres direcciones de cada persona: para con Dios (oración), para con el prójimo (limosna) y para consigo mismo (ayuno). En las tres, el discípulo de Jesús tiene que profundizar, no quedarse en lo exterior, sino situarse delante de Dios Padre, que es el que nos conoce hasta lo más profundo del ser, sin buscar premios o aplausos aquí abajo.

 La apremiante exhortación de Pablo a los cristianos de Corinto se repite hoy para nosotros a través de la Iglesia, cuyo ministerio principal es el de la reconciliación: tenemos que saber aprovechar la mano tendida de Dios, la reconciliación que nos ofrece en este tiempo de gracia que es la Cuaresma y la Pascua.
El gesto penitencial de la ceniza que hacemos hoy, después de la homilía, nos recuerda, por una parte, que somos polvo y al polvo volveremos, cosa que nos hace bien recordar. Y por otra, nos invita a que aceptemos el Evangelio como norma de vida, como mentalidad propia de los seguidores de Jesús.




Miércoles de Ceniza
26 de febrero de 2020

Lecturas         Moniciones          Homilía


Hechos que son Noticias





 

Grupo Alfareros celebra su 25 aniversario dando gracias a Dios

 

Reflexionando la Palabra

 

Encuentro por La Vida y La Familia

 

Monseñor Juan Félix Pepén cumpliría hoy 100 años de nacimiento. Homenaje a un obispo bueno y cristiano

 

 

24 años siendo testigo del Redentor

 

¿Sabías que este domingo celebramos el Domingo de la Palabra de Dios?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario