martes, 14 de mayo de 2019

HOMILÍA: V Domingo de Pascua. Ciclo C


TIEMPO DE PASCUA
Color: Blanco:

Domingo, 19 de mayo de 2019

-         1ra lect.: Hch 14,20-26
-         Sal 144
-         2da lect.: Ap 21,1-5a
-         Evangelio: Jn 13,31-33a.34-35

LA SEÑAL POR LA QUE NOS CONOCERÁN

El Evangelio de este V domingo de pascua pertenece al coloquio en que Jesús se despide de los suyos en la última cena.  Como un padre que hace testamento, Jesús se limita a lo esencial y recuerda lo que más lleva dentro: “Hijos míos, me queda poco de estar con ustedes.  Les doy un mandamiento nuevo: que se amen unos a otros, como yo los he amado.  La señal por la que conocerán que son discípulos míos, será que se amen unos otros”. El mandato del amor fraterno, he aquí el testamento y la señal de identificación de sus discípulos; y signo también de su presencia invisible, pero real y perenne, entre ustedes.
Se trata de un mandamiento nuevo y original de Jesús.  Así lo enfatiza él mismo. ¿Por qué? ¿En qué radica tal novedad?  Además de la universalidad del amor que Jesús presentó en el discurso del monte, la originalidad del mandamiento de Jesús radica, por una parte, en su modelo Fontal. El amor del Padre al Hijo; y por otra, en su medida práctica: el amor que Cristo nos tuvo. Amando en cristiano, testimoniamos ambos aspectos a la vez.
Este mandamiento del amor que nos da Jesús no es imposición de una ley exterior, sino consecuencia del amor gratuito de Dios que nos ha precedido por medio de Cristo.  De esa benevolencia recibida brota el amor cristiano a Dios y a las personas; respuesta propia de bien nacidos, de los que han nacido de Dios y lo conocen, porque Dios es amor, como nos dirá san Juan.
Además, como apunta Jesús, e amor no es únicamente el deber consiguiente al hecho de pertenecer a la comunidad eclesial, sino ante todo el elemento constitutivo de dicha comunidad, desde la que desbordará el amor de Cristo al mundo.  Jesús es la fuente del amor mutuo entre los miembros de la comunidad, y el amor de éstos a  todos los seres humanos.
El amor, como la fe, constituye el ser o no ser cristiano.  Del filósofo griego Diógenes se cuenta que andaba por el ágora de Atenas con una linterna en pleno día repitiendo: “Busco a un hombre”.  Quien buscara hoy a un cristiano ¿dónde lo encontraría: en los templos, en las celebraciones de culto, en la misa y actos devocionales?
¿Qué es lo que nos distingue a los que creemos en Cristo?  El distintivo del cristiano ha de ser la fe que actúa por la caridad.  Ésa es la originalidad de la vocación cristiana.
El amor que Dios Padre nos tiene es lo que nos constituye personalmente cristianos. Y lo que nos identifica como tales ante los demás es, según Jesús, el amor suyo que comunicamos a los demás, a nuestros hermanos.  No podemos inventarnos otra señal distinta de la que él nos marcó: amar como él nos ha amado. Por eso lo que hay que esperar de un creyente en Jesús el Redentor de la humanidad es, sobre todo, que viva, testimonie y practique el mandamiento del amor.  Donde quiera que haya un ser humano que ame a los demás en Dios y por Cristo, allí se delata un cristiano.  El amor que Cristo nos preceptuó es un amor en perenne estado de misión al mundo, para crear comunidad y personas.  Éste será el aval de la autenticidad de nuestras eucaristías y de toda nuestra vida cultual.



Exhortación final
(Tomado de B. Caballero: La Palabra cada domingo, San Pablo, España, 1995, p. 483)

“Ámense como yo los he amado; así los reconocerán como de los míos” ,
perdona nuestra falta de seriedad.  Te dejamos mal muchas veces,
porque no nos amamos unos a otros como tú mandaste en la cena.
Después de tantos años de cristianismo todavía no hemos aprendido
la lección.  Suspenso anual durante siglos y siglos.

Cambia, Señor, nuestro corazón de piedra por otro de carne.
Transvasa tu Espíritu de amor a nuestro interior anquilosado.
Y cuando hayamos desterrado por completo de nuestro estilo
el egoísmo, la soberbia, el desdén, la frialdad y la revancha,
entonces los demás nos reconocerán como tus discípulos.

Amén.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario